sábado, 31 de mayo de 2008

El último repasito...

*




Desfaseeeee!!!!


(No tengáis esto en cuenta)

*

miércoles, 28 de mayo de 2008

martes, 27 de mayo de 2008

feeling good

*





Muse - Feeling good (Sentirse bien)

Birds flying high
You know how I feel
Sun in the sky
You know how I feel
Reeds drifting on by
You know how I feel
It's a new dawn
It's a new day
It's a new life
For me
And I'm feeling good

Los pájaros vuelan alto
Sabes cómo me siento
El sol en el cielo
Sabes cómo me siento
Los juncos se balancean
Sabes cómo me siento
Es un nuevo amanecer
Un nuevo día
Una nueva vida
Para mí
Y me siento bien

Fish in the sea
You know how I feel
River running free
You know how I feel
Blossom on the trees
You know how I feel
It's a new dawn
It's a new day
It's a new life
For me
And I'm feeling good

Los peces en el mar
Sabes cómo me siento
El río corre libre
Sabes cómo me siento
Flores en los árboles
Sabes cómo me siento
Es un nuevo amanecer
Es un nuevo día
Es una nueva vida
Para mí
Y me siento bien

Dragonflies out in the sun
You know what I mean, don't you know
Butterflies are all having fun
You know what I mean
Sleep in peace
When the day is done
And this old world
Is a new world
And a bold world
For me

Libélulas al sol
Sabes a lo que me refiero, no?
Mariposas pasándolo bien
Sabes a lo que me refiero
Dormir en paz
Cuando acaba el día
Y este viejo mundo
Es un nuevo mundo
Y un mundo llamativo
Para mí

Stars when you shine
You know how I feel
Scent of the pine
You know how I feel
Yeah freedom is mine
And you know how I feel
It's a new dawn
It's a new day
It's a new life
For me

Estrellas cuando brillas
Sabes cómo me siento
El aroma de pino
Sabes cómo me siento
Sí, la libertad es mía
Y sabes cómo me siento
Es un nuevo amanecer
Es un nuevo día
Es una nueva vida
Para mí

Butterflies
Oh, ooh...

Mariposas
Uh, uuh...

Ooooh
Freer than you

Uuuuh
Más libre que tú



*

lunes, 26 de mayo de 2008

...por sorpresa...

*












Lo bonito del futuro es que te pille por sorpresa... =)


*

viernes, 23 de mayo de 2008

Las tres verdades (iv)

"...

III. Y la tercera idea que creo que es un punto de referencia poría enunciarla de la siguiente manera:

Es cierto que nadie puede hacer todo lo que quiere, pero cualquiera puede NO hacer NUNCA lo que NO QUIERE.

Me repito a mí mismo:

Nunca hacer lo que no quiero.

Incorporar este concepto como una referencia real, es decir, vivir coherentemente con esta idea, no es fácil. Y sobre todo no es gratis. (Nada que sea bueno lo es, y esto es bueno).

Estoy diciendo que si soy un adulto, nadie puede obligarme a hacer lo que no quiero hacer. Lo máximo que puede pasarme, en todo caso, es que el precio sea mi vida. (No es que yo minimice ese coste, pero sigo pensando que es diferente creer que no puedo hacerlo, a saber que hacerlo me costaría la vida).

Sin embargo, en lo cotidiano, en el pasar de todos los días, los precios son mucho más bajos. En general, lo único que es necesario es incorporar la capacidad de renunciar a que algunos de los demás me aprueben, me aplaudan, me quieran. (El coste, como a mí me gusta llamarlo, es que cuando uno se atreve a decir 'no' empieza a descubrir algunos aspectos desconocidos de sus amigos: la nuca, la espalda y todas esas otras partes que se ven sólo cuando el otro se va).

Estas tres verdades son para mí ideas-montaña, ideas-río e ideas-estrella.

Verdades que continúan siendo ciertas a través del tiempo y de las circunstancias.

Conceptos que no son relativos a determinados momentos, sino a todos y cada uno de los instantes que, sumados, solemos llamar 'nuestra vida'.


VERDADES-MONTAÑA para poder construir nuestra casa sobre una base sólida.

VERDADES-RÍO para poder calmar nuestra sed y para navegar sobre ellas en la búsqueda de nuevos horizontes.

VERDADES-ESTRELLA para poder servirnos de guía, aun en nuestras noches más oscuras...


"


Jorge Bucay. Cuentos para pensar.



fin.

jueves, 22 de mayo de 2008

Las tres verdades (iii)

"...

II. La segunda verdad que yo creo imprescindible la tomo de la sabiduría sufí:

Nada que sea bueno es gratis.

Y de aquí se derivan, para mí, por lo menos dos ideas.

La primera: si deseo algo que es bueno para mí, debería saber que voy a pagar un precio por ello. Por supuesto, ese pago no siempre es en dinero (si fuera sólo en dinero, ¡sería tan fácil!). Este precio es a veces alto y otras muy pequeño, pero siempre existe. Porque nada que sea bueno es gratis.

La segunda: darme cuenta de que si algo recibo de fuera, si algo bueno me está pasando, si vivo situaciones de placer y de goce es porque me las he ganado. He pagado por ellas, me las merezco. (Sólo para alertar a los pesimistas y desalentar a los aprovechados, quiero aclarar que los pagos son siempre por anticipado: lo bueno que vivo ya lo he pagado. ¡No hay cuotas a plazos!)

Algunos de los que me escuchan decir esto preguntan:

¿Y lo malo?
¿No es cierto que lo malo tampoco es gratis?
Si me pasa algo malo, ¿es también por algo que hice? ¿Porque de alguna forma me lo merezco?

Quizá sea cierto. Sin embargo, estoy hablando de verdades para mí incuestionables, sin excepciones, universales. Y para mí la aseveración de que 'me merezco todo lo que me pasa incluido lo malo' no es necesariamente cierta. Puedo asegurar que conozco algunas personas a las que les han contecido hechos desgraciados y dolorosos que sin duda alguna, ¡no merecían!

Incorporar esta verdad (nada que sea bueno es gratis) es abandonar para siempre la idea infantil de que alguien debe darme algo porque sí, porque yo lo quiero. Que la vida tiene que procurarme lo que deseo 'sólo porque lo deseo', de pura suerte, mágicamente.

..."



Jorge Bucay. Cuentos para pensar.

martes, 20 de mayo de 2008

Las tres verdades (ii)

"...

Creo que lo que me gustaría hoy es intentar escribir sobre algunas ideas-montaña, ideas-río e ideas-estrella con las que me he ido cruzando en mi camino.

Algunas verdades que seguramente son cuestionables para otros, lo serán también para mí, algún día. Pero hoy contienen, me parece, la solidez y la confiabilidad que da la indiscutible mirada del sentido común.

I. El primero de estos pensamientos confiables forma parte inseparable de la filosofía guestáltica y es la idea de saber que

lo que es, es.


(Escribo esto y pienso en la desilusión de quien me lee: '¡Lo que es, es...! ¿Esa es la verdad?'.)

El concepto, no por obvio menos ignorado, contiene en sí mismo tres implicaciones que me parece significativo remarcar: saber que 'lo que es, es' implica la aceptación de que los hechos, las cosas, las situaciones son como son.

La realidad no es como a mí me convendría que fuera.
No es como debería ser.
No es como me dijeron que iba a ser.
No es como fue.
No es como será mañana.
La realidad de mi afuera es como es.

Pacientes y alumnos que me escuchan repetir este concepto se empeñan en ver en él un deje de resignación, de postura lapidaria, de bajar la guardia.

Me parece útil recordar que el cambio sólo puede producirse cuando somos conscientes de la situación presente. ¿Cómo podríamos diagramar nuestra ruta a Nueva York sin saber en qué punto del universo nos encontramos?

Sólo puedo iniciar mi camino desde mi punto de partida, y esto es aceptar que las cosas son como son.


La segunda derivación directamente relacionada con esta idea es que

yo soy quien soy.

Otra vez:

Yo no soy quien quisiera ser.
No soy el que debería ser.
No soy el que mi mamá quería que fuese.
Ni siquiera soy el que fui.
Yo soy quien soy.

De paso, para mí, toda nuestra patología psicológica proviene de la negación de esa frase.

Todas nuestras neurosis empiezan cuando tratamos de ser quienes no somos.

En Déjame que te cuente... escribí sobre el autorechazo:

...Todo empezó aquel día gris en que dejaste de decir orgulloso

YO SOY...

Y entre avergonzado y temeroso
bajaste la cabeza y cambiaste
tus palabras y actitudes

por un terrible pensamiento:


YO DEBERÍA SER...


Y si es difícil aceptar que yo soy quien soy, cuánto más difícil nos es, a veces, aceptar la tercera derivación del concepto 'lo que es, es':

Tú... eres quien eres.

Es decir:

Tú no eres quien yo necesito que seas.
Tú no eres el que fuiste.
Tú no eres como a mí me conviene.
Tú no eres como yo quiero.
Tú eres como eres.

Aceptar eso es respetarte y no pedirte que cambies.

Hace poco empecé a definir el verdadero amor como la desinteresada tarea de crear espacio para que el otro sea quien es.


Esta primera 'verdad' es el principio (en sus dos sentidos, de primero y de primordial) de toda relación adulta.

Se materializa cuando yo te acepto como tú eres y percibo que tú también me aceptas como yo soy.

..."



Jorge Bucay. Cuentos para pensar.



Las tres verdades (i)

"Todos los que hemos vivido buscando la verdad, nos hemos encontrao en el camino con muchas ideas que nos sedujeron y habitaron en nosotros con la fuerza suficiente como para condicionar nuestro sistema de creencias.

Sin embargo, pasado un tiempo, muchas de las verdades terminaban siendo descartadas porque no soportaban nuestros cuestionarios internos, o porque una 'nueva verdad' , incompatible con aquellas, competía en nosotros por los mismos espacios. O simplemente porque estas verdades dejaban de serlo.

En cualquier caso, aquellos conceptos que habíamos tenido como referentes dejaban de ser tales y nos encontrábamos, de pronto, a la deriva. Dueños del timón de nuestro barco y conscientes de nuestras posibilidades, pero incapaces de trazar un rumbo confiable.

Mientras escribo esto, recuerdo de pronto El principito de Antoine de Saint-Exupéry:



En sus viajes por los pequeños planetas de su galaxia se encontró con un geógrafo que anotaba, en un gran libro de registro, montañas, ríos y estrellas.

El principito quiso registrar su flor (aquella que había dejado en su planeta), pero el geógrafo le dijo:


- No registramos flores, porque no se pueden tomar como referencia las cosas efímeras.

Y el geógrafo le explicó al principito que efímero quiere decir amenazado de pronta desaparición.

Cuando el principito escuchó esto, se entristeció mucho. Se había dado cuenta de que su rosa era efímera...


Y entonces me pregunto, por un lado: ¿Existirán las verdades sólidas como rocas e imperturbables como accidentes geográficos? ¿O será la verdad sólo un concepto que lleva en sí mismo la esencia de lo transitorio y frágil de las flores? Y, por otro lado, desde una persperctiva macroscópica:

¿Es que acaso las montañas, los ríos y las estrellas no están también amenazados de pronta desaparición?

¿Cuánto es 'pronto' comparado con 'siempre'?

¿No son, desde esta mirada, las montañas también efímeras...?

..."



Jorge Bucay. Cuentos para pensar.



lunes, 19 de mayo de 2008

[ t h e r e t h e r e ]

*







In pitch dark I go walking in your landscape
Broken branches trip me as I speak
Just cos you feel it doesn't mean it's there
Just cos you feel it doesn't mean it's there

There's always a siren singing you to shipwreck
(don't reach out, don't reach out)
(don't reach out, don't reach out)

Stay away from these rocks we'd be a walking disaster
(don't reach out, don't reach out)
(don't reach out, don't reach out)

Just cos you feel it doesn't mean it's there
(there's someone on your shoulder)
(there's someone on your shoulder)

Just cos you feel it doesn't mean it's there
(there's someone on your shoulder)
(there's someone on your shoulder)

Feel it

Why so green
And lonely, and lonely, and lonely...

Heaven sent you
To me, to me, to me...

We are accidents waiting
Waiting to happen

We are accidents waiting
Waiting to happen


*

domingo, 18 de mayo de 2008

(Las nadas)

(Todo lo que tengo es nada, pero no lo echo de menos.

Estoy preparado.

Creo.

La ciudad no me persigue. Ni la muerte, ya no.

Ya no tengo sombra.

De hecho yo soy mi propia sombra. A lo mejor ni eso.

Y las sombras no tienen sombra. Eso todo el mundo lo sabe.

Podría haber elegido otra derrota y no ésta. Eso es cierto.

Podría, digamos, haber elegido otro tren. Otra chaqueta y otra casa.
Podría haber cambiado la bruma de sitio. Escondido soledades debajo de la alfombra. Podría colocar los muebles según el horario del sol o por orden alfabético.
Podría cambiar el cd de la cadena. Incluso podría comprarme otra cadena.

Pero, ¿para qué? ¿Todo esto qué coño cambiaría?

Tengo todas las nadas. Las colecciono.

Aforo completo de nadas.

Cada jornada las saco de paseo un mínimo de nueve horas diarias.

Dormimos juntos. Convivimos. Compartimos desayuno, comida y cena.

Las nadas no dan vacaciones.

No dan tregua.

No hay descanso. Ni amparo.

Se instalan para quedarse. Anidan en cualquier recoveco.

Destruyen cada mañana.

Tengo todas y cada una de las nadas.

Creo estar preparado.

Creo.)


Autor: Jon Doe o Javier Suero, no sé, como prefieras...

Blog del autor: Cuentos de mi mundo


Gracias por prestarme este escrito, y por compartir compartir con nosotros todos ellos desde tu blog. Un saludo!




viernes, 16 de mayo de 2008

Los aros chinos por Pepe Carroll

*

Una de las joyas que nos dejó este expléndido mago. Espero que os guste...





*

martes, 13 de mayo de 2008

The Dirdy Birdy

¿Estoy haciendo algo mal?





*

Ain't no reason

*

"Yo creo que la vida está dividida en lo horrible y lo miserable. En esas dos categorías. Y lo horrible son los enfermos incurables, los ciegos, los lisiados... No se como pueden soportar la vida, me parece asombroso. Y los miserables somos todos los demás. Así que al pasar por la vida deberíamos dar gracias por ser miserables. Por tener la suerte de ser miserables".
Woody Allen (Annie Hall)







Brett Dennen - Ain't no reason (No hay una razón)

There aint no reason things are this way
Its how they always been and it tends to stay
I can't explain why we live this way, we do it everyday
Preachers on the podeum speaking of saints
Prophets on the sidewalk begging for change
old ladies laughing from the fire escape cursing my name
I got a basket full of lemons and they all taste the same
A window and a pigeon with a broken wing
You can spend you whole life working for something,
Just to have it taken away
People walk aroun pushing back their debts
Wearing pay checks like necklaces and braceltes
Talking bout nothing, not thinking bout' death
Every little hearbeat, every little breath
People walk a tight rope
On a razors edge
Carrying their hurt and hatrid and weapons
It could be a bomb or a bullet or a pen
Or a thought or a word or a sentence

No hay una razón por la cual las cosas son así
siempre ha sido así y siempre lo será.
No puedo explicar por qué vivimos de esta forma a diario.
Predicadores en su plataforma hablando sobre santos,
profetas en la acera mendigando por algo de suelto,
viejas riéndose en la escalera de incendios maldiciendo mi nombre,
cogí una cesta de limones y todos saben igual.
Una ventana y una paloma con el ala rota,
puedes pasarte toda la vida trabajando por algo
sólo para que te lo quiten.
La gente camina por ahi aplazando sus deudas
llevando facturas como collares y pulseras.
Habla sobre nada, sin pensar en la muerte,
cualquier latido, cualquier pequeño suspiro.
La gente camina sobre la cuerda floja
sobre el filo de la navaja
llevando a sus heridos, su odio y sus armas.
Podría ser una bomba o una bala o un bolígrafo,
o un pensamiento o una palabra o una frase.

There Ain't no reason
Things are this way
It's how they've always been
and its tends to stay
I dont know why I say
The things that I say
But I say them anyway
But love will come set me free
Love will come set me free, I do believe
Love will come set me free, I know it will
Love will come set my free yes.

No hay una razón por la cual las cosas son así
siempre ha sido así y siempre lo será.
No sé por qué digo las cosas que digo,
pero las digo de todas formas.
Pero el amor me liberará
Pero el amor me liberará, así lo creo
Pero el amor me liberará, sé que lo hará
Pero el amor me liberará, sí.

Prison walls still standing tall
Some things never change at all
Keep on building prisons, gonna fill them all
Keep building bombs, gonna drop them all
Working young fingers bear to the bone
Breaking your back make you sell your soul
Like a lung its filled with cold, sufficating slow
The wind blows wild and I may move
The politions lie and i am not fooled
you don't need no reason or a three piece suit
To argue the truth
The air on my skin and the world under my toes
Labor is stiched into the fabric of my clothes
Chaos and comotion wherever I go
Love I try to follow

Las paredes de las prisiones siguen siendo altas,
algunas cosas no cambiarán nunca.
Sigue construyendo cárceles, hay que llenarlas todas,
sigue construyendo bombas, hay que dejarlas caer a todas.
Trabajando hasta que tus dedos se quedan en los huesos,
rompiendo tu espalda, vendiendo tu alma,
que como un pulmón se llena de frio y se ahoga lentamente.
El viento sopla fuerte y hago mi movimiento,
los políticos mienten pero a mi no me engañan,
no necesitas una razón o un traje de tres piezas
para argumentar la verdad.
El aire sobre mi piel y el mundo bajo mis pies
el trabajo se cose junto al tejido de mi ropa.
Caos y conmoción vaya a donde vaya,
el amor intento seguir.

Love will come set me free
Love will come set me free, I do believe
Love will come set me free, I know it will
Love will come set my free yes.

Pero el amor me liberará
Pero el amor me liberará, así lo creo
Pero el amor me liberará, sé que lo hará
Pero el amor me liberará, sí.

There ain't no reason things are this way
Its how its always been and it tends to stay
I can't explain why we live this way,
We do it everyday.

No hay una razón por la cual las cosas son así
siempre ha sido así y siempre lo será.
No puedo explicar por qué vivimos de esta forma a diario.




Este post está aquí, y de esta manera gracias a Luis, a Javi y a Dani.

*

lunes, 12 de mayo de 2008

La historia de las cosas

*





"No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita"

"Todo lo que posees te acabará poseyendo"

"La felicidad no se puede comprar"


[g u i ó n]



*

El valor de la inteligencia emocional

Todo comenzó con una serie de estudios sobre la inteligencia emocional, los cuales indicaron que muchas veces no son los intelectualmente más brillantes quienes alcanzan mayores éxitos, ni en el mundo empresarial ni en su vida particular.


La ciencia moderna viene demostrando todos los días que es la inteligencia emocional, no el CI o la mera potencia intelectual, lo que determina muchas de las mejores decisiones, las organizaciones más dinámicas y rentables, y las vidas más satisfactorias y triunfantes.

Viene de antiguo la consideración de las emociones como algo tan profundo y poderoso, el espíritu que nos mueve.

Las emociones son la fuente más poderosa de la energía humana, la autenticidad, la capacidad de obrar, y además un manantial posible de sabiduría intuitiva.

Por supuesto no todo consiste en limitarse a tener sentimientos. La inteligencia emocional requiere que aprendamos a reconocerlos y a valorarlos, así en nosotros mismos como en los demás, y que reaccionemos adecuadamente a ellos aplicando eficazmente la información y la energía de las emociones a nuestra vida cotidiana y nuestro trabajo. De manera que una definición más completa sería ésta:


La inteligencia emocional es la aptitud para captar, entender y aplicar eficazmente la fuerza y la perspicacia de las emociones en tanto que fuente de energía humana, información, relaciones e influencia.

Las emociones son el manantial primario de la motivación, la información (feedback), el ascendiente personal, la innovación y la influencia. En muchos casos las emociones no contradicen el buen juicio ni el raciocinio, sino que lo inspiran y lo vivifican, por ello resultan indispensables para el éxito y la rentabilidad.

Todo lo que nos sucede, si verdaderamente nos importa,
suscita emociones. Absolutamente todo.


La inteligencia emocional está constituida por cuatro pilares fundamentales:

  1. Alfabetización emocional. Ser auténtico y coherente con uno mismo construye el poder personal: incluyendo la lucidez, la orientación interior, el respeto, la responsabilidad y la conexión.
  2. Agilidad emocional. Ser claro y avanzar siempre: Construye inspiración, en uno mismo y en los demás, con autenticidad, flexibilidad, y relaciones de confianza.
  3. Profundidad emocional. Construye el núcleo del carácter y la influencia, y pone en juego potencial, integridad y finalidad.
  4. Alquimia emocional. Captar oportunidades y crear el futuro construye confluencia: lo que comprende la innovación intuitiva, la transformación situacional, la inteligencia fluida.





ALGUNAS REFLEXIONES

“Querer es poder”.


En el desempeño de cualquier actividad en la vida no basta con :

Saber. Contar con capacidades para adquirir y procesar información. Asimilar y acomodar conocimientos.

Saber hacer. Expresar y aplicar esos conocimientos, con adecuados criterios de realización, en la resolución de los problemas que se nos presenten a diario.

Es necesario:

“Querer hacer”. Poner el corazón en esa actividad. Implicarnos emocionalmente, luchar por conseguir desempeñarla de la mejor forma que sabemos y disfrutar con su desempeño.

El “saber”, “saber hacer” y, sobre todo, “querer hacer” nos llevará a poder conseguir lo que nos propongamos. Además, todo ello, contribuirá a que seamos personas competentes y flexibles con nosotros mismos y con los demás, sin miedos que coarten nuestra libertad y la de los demás.

De este modo, lograremos una satisfacción personal que sabremos irradiar y contagiar a los que nos rodean. Y, sin lugar a dudas, estaremos en el camino que, día a día y paso a paso, nos conducirá hacia la excelencia.

Bruce Lee

Dudu, con permiso...

Hay cosas, que me gusta tener guardadas aquí, para encontrarmelas de vez en cuando y no olvidarlas. Guardo esta también...


Para poder llenar tu vaso de agua, primero tiene que estar vacío. Deshazte de todas las ideas preconcebidas y sé neutral. ¿Sabes por qué mi vaso es tan útil? Porque está vacío.

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Sé flexible. Cuando una persona está viva, es suave y flexible; cuando está muerta, se vuelve rígida.
La vida es flexibilidad, la muerte, rigidez. Esto sirve tanto si hablamos del cuerpo como del espíritu.

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La vida es un proceso imparable y a veces surgen cosas poco placenteras en el camino que pueden dejar cicatrices.
Pero la vida sigue y, como el agua corriente, cuando se estanca se vuelve rancia.
Ve con valentía porque cada experiencia nos enseña algo. Sigue intentándolo porque la vida es así, a veces agradable y a veces no.

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La vida es expresarte y para expresarte tienes que crear. La creación nunca debe ser una repetición.
Vivir es expresarse uno mismo y en libertad con su creación.

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Una vida sencilla es pura, en la que el beneficio está descartado, el egoísmo eliminado y el deseo reducido.
La vida perfecta es aquella que parece incompleta, cuya plenitud parece vacía. Es una vida tan brillante como la luz pero que no deslumbra. En resumen, es una vida en armonía, unidad, contención, tranquilidad, constancia, luminosidad, paz y una larga vida.

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La vida es algo que no tiene explicación, tiene que ser entendida momento a momento.
La explicación que inevitablemente queremos tener siempre está basada en lo que creemos que sabemos.

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Piensa en el pasado de modo que los recuerdos de los acontecimientos y los logros sean placenteros, gratificantes y satisfactorios. ¿El presente? Bien, piensa en él en términos de retos y oportunidades y la recompensa posible por la utilizacion de tu energía y tus talentos. Y en cuanto al futuro, piensa en él como un tiempo y un lugar donde cada una de las ambiciones que poseas y que merezcan la pena estén a tu alcance.

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Lo que ES es mucho más importante que lo que DEBERÍA SER. Demasiada gente analiza lo que ES pensando en lo que DEBERÍA SER.

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Como todo el mundo, quieres aprender cómo ganar, pero nunca a aceptar una derrota. Aceptar la derrota es aprender a morir, y es un sentimiento liberador. Una vez aceptes esto eres libre para fluir y para estar en armonía. La fluidez es la forma de vaciar tu mente. Tienes que ser una persona libre de ambición para aprender el arte de morir.

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La vida es, sencillamente, el efecto que nuestros sentimientos tiene en nosotros.

...






*

martes, 6 de mayo de 2008

De anzuelos, gusanos, mentiras y costes

*


Todos los estafados habían pensado en algún momento que la situación los beneficiaba, la mayoría habían pasado un rato relamiéndose en secreto de su ganancia posterior, muchos habían disfrutado creyendo que eran ellos los piolas que estaban estafando al otro...
¿Haría yo lo mismo cuando me tragaba algún anzuelo?
Sí, claro que hacía eso.
Claro que eso es lo que hago cuando me engancho.
“Engancharme” no es otra cosa que quedarme colgado de cualquier promesa o afirmación que suene agradable a mis oídos.
...”Engancharse”... hasta recuerda al anzuelo...
Y cómo no va a resonar así. Hasta la misma expresión castellana de “tragarse el anzuelo” ya insinúa este punto.
¡Tragarse un anzuelo en el que hay que ensartada una tentadora lombriz o peor aún, una atractiva, colorida y vistosa mosca... de plástico!.Me engancho... me trago el anzuelo... ¿con qué encarnan los otros... los que pescan? ... ¿cuáles son las lombrices que más me apetecen?...
las promesas de amor eterno...
la fantasía de aceptación total...
la valoración y el reconocimiento de los otros...
el deseo de ver primero lo que nadie vio...
la vanidad de destacarme por sobre el resto...
la mirada que me ve como yo quisiera ser...
la permanencia incondicional de otro a mi lado...
y tantas otras...
¡tantas!
Yo me daba cuenta de que con el tiempo, la experiencia y el crecimiento, aprendía a escupir cada vez más rápido los anzuelos que me tragaba, pero... ¿y las heridas?
—¿Y las heridas, gordo? –le pregunté— ¿y las heridas? Tú me enseñas a despreciar las lombrices muertas y descoloridas, me muestras permanentemente cuáles son las mosquitas de plástico para que no me ensarte con los anzuelos, pero me parece que no me muestras cómo hacer para no lastimarme.
Parece que el destino de nosotros los crédulos, es terminar andando por la vida cosidos de cicatrices que fueron dejando algunos anzuelos que mordimos y otros que nos tragamos. Por lo menos, yo lo que quiero es no lastimarme más, gordo. Me niego a quedar en manos de la decisión de otros de dañarme o curarme. No quiero...
—Es el precio, Demián, es el precio. ¿Te acuerdas de la rosa de El Principito?
—Sí... Ya sé adónde apuntas: “... debo soportar algunos gusanos si quiero conocer las mariposas...”
—Eso –confirmó Jorge.
Me quedé en silencio rumiando una extraña mezcla de dolor, indignación, resignación e impotencia.
Después me quejé:
—Sigo pensando que el mentiroso tiene demasiadas ventajas y pocos costes.
—A veces sí y a veces, no –dijo el gordo—. La mentira tiene muchas contras. De todas maneras, lo peor de la mentira es que NO SIRVE... Antes o después, toda mentira queda expuesta y todo lo aparentemente conseguido, se desvanece como la niebla al salir el sol... y es más: a veces la vida hace justicia y el engaño se vuelve en contra del mentiroso.

Fragmento de Déjame que te cuente (Jorge Bucay)



*

lunes, 5 de mayo de 2008

¿Qué tal un cuento?

*


Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:

- Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.

Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total...

Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada. El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo:

-No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje. El anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey.

-Pero no lo leas -le dijo- manténlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.

Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino...

De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso:
Simplemente decía "ESTO TAMBIÉN PASARÁ"

Mientras leía sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos. El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes... y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.

El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo:

-Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.

-¿Qué quieres decir? -preguntó el rey-. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.

-Escucha -dijo el anciano-, este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso. No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: "ESTO TAMBIÉN PASARÁ", y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado.

Entonces el anciano le dijo:

-Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.



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domingo, 4 de mayo de 2008

¿Qué significa "domesticar"?

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Entonces apareció el zorro:
—¡Buenos días! —dijo el zorro.
—¡Buenos días! —respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vio nada.
—Estoy aquí, bajo el manzano —dijo la voz.
—¿Quién eres tú? —preguntó el principito—. ¡Qué bonito eres!
—Soy un zorro —dijo el zorro.
—Ven a jugar conmigo —le propuso el principito—, ¡estoy tan triste!
—No puedo jugar contigo —dijo el zorro—, no estoy domesticado.
—¡Ah, perdón! —dijo el principito.
Pero después de una breve reflexión, añadió:
—¿Qué significa "domesticar"?
—Tú no eres de aquí —dijo el zorro— ¿qué buscas?
—Busco a los hombres —le respondió el principito—. ¿Qué significa "domesticar"?
—Los hombres —dijo el zorro— tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
—No —dijo el principito—. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? —volvió a preguntar el principito.
—Es una cosa ya olvidada —dijo el zorro—, significa "crear vínculos..."
—¿Crear vínculos?
—Efectivamente, verás —dijo el zorro—. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
—Comienzo a comprender —dijo el principito—. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...
—Es posible —concedió el zorro—, en la Tierra se ven todo tipo de cosas.
—¡Oh, no es en la Tierra! —exclamó el principito.
El zorro pareció intrigado:
—¿En otro planeta?
—Sí.
—¿Hay cazadores en ese planeta?
—No.
—¡Qué interesante! ¿Y gallinas?
—No.
—Nada es perfecto —suspiró el zorro.
Y después volviendo a su idea:
—Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.
El zorro se calló y miró un buen rato al principito:
—Por favor... domestícame —le dijo.
—Bien quisiera —le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.
—Sólo se conocen bien las cosas que se domestican —dijo el zorro—. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
—¿Qué debo hacer? —preguntó el principito.
—Debes tener mucha paciencia —respondió el zorro—. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
El principito volvió al día siguiente.
—Hubiera sido mejor —dijo el zorro— que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
—¿Qué es un rito? —inquirió el principito.
—Es también algo demasiado olvidado —dijo el zorro—. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando el día de la partida:
—¡Ah! —dijo el zorro—, lloraré.
—Tuya es la culpa —le dijo el principito—, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
—Ciertamente —dijo el zorro.
—¡Y vas a llorar!, —dijo él principito.
—¡Seguro!
—No ganas nada.
—Gano —dijo el zorro— he ganado a causa del color del trigo.
Y luego añadió:
—Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.
El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:
—No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:
—Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.
Y volvió con el zorro.
—Adiós —le dijo.
—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
—Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para acordarse.
—Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
—Es el tiempo que yo he perdido con ella... —repitió el principito para recordarlo.
—Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
—Yo soy responsable de mi rosa... —repitió el principito a fin de recordarlo.






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