martes, 4 de diciembre de 2007

La Isla de las Flores

Un tomate es plantado, cosechado, transportado y vendido en un supermercado, pero se pudre y acaba en la basura. ¿Acaba? No. 'Isla de Las Flores' lo sigue hasta su verdadero final, entre animales, basura, mujeres y niños. Y entonces queda clara la diferencia que existe entre tomates, cerdos y seres humanos.






"La mejor película del Festival de Gramado dura menos de 20 minutos y narra la trayectoria de un tomate. Después de la exhibición de 'Isla de Las Flores', el Cine Embaixador oyó la mayor aclamación de este año. Todos los otros cortometrajistas que esperaban llevarse el trofeo Kikito de mejor película se quedaron cabizbajos (...) No hay duda: 'Isla de Las Flores' es una obra prima. Después de él, el documentario nunca más será lo mismo." (Artur Xexéo, Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 17/06/1989)

"Desarma con originalidad y vigor creativo el discurso paternalista que fundamenta la mayoría de los documentarios brasileños (...), con una narrativa ingeniosa que sigue en un creciente de dejarnos sin aliento. (...) ISLA DE LAS FLORES es el resultado de una alquimia muy especial, donde todo sale bien. Es un corto bien humorado, sin que con eso transforme la desgracia (...) en materia de risas. Jorge Furtado inventa así el documental de crueldad." (Maria do Rosário Caetano, Correio Braziliense, Brasília, 17/06/1989)

1 comentario:

Unknown dijo...

"Lo que coloca a seres humanos despues de los cerdos en la prioridad de elección de alimentos es el hecho de no tener dinero ni dueño. El ser humano se diferencia de los otros animales por el encefalo altamente desarrollado, el pulgar oponible y por ser libre. Libre es el estado del que tiene libertad. LIBERTAD ES UNA PALABRA QUE EL SUEÑO HUMANO ALIMENTA, QUE NO HAY NADIE QUE LA EXPLIQUE Y QUE NO HAY NADIE QUE NO LA ENTIENDA."

La primera vez que vi este corto, en mi curso de monitores me hizo pensar durante mucho tiempo muchas cosas, y había olvidado esas palabras del final. Muy buena elección Rami. Recordar es vivir!