sábado, 26 de enero de 2008

¿A qué juegan los delfines?



Si hay algo más bello y mágico que ver a un animal jugando no lo he descubierto aun, porque ver la inocencia y la pureza misma que refleja este delfín da a entender que somos unos salvajes al destruir la naturaleza.

Pensar que estos animales están perdiendo la vida y su habitad por culpa de la contaminación y de la caza, están a punto de dejar de existir y sin poder hacer nada para defenderse, sin hacerle daño a nadie y encima convirtiéndose en plato de algún millonario fanfarrón.

Claro, que mirándolo de otro modo, pobres delfines que deben divertirse en un acuario encerrados en un espacio condenados a ser observados sin disfrutar de la libertad. Libertad que si tuvieran acabaría con sus vidas, algo similar a lo que ocurre con las ballenas que son cazadas.

En fin, disfrutad del video, y soñemos y luchemos porque pronto este mundo funcione con algo de sentido común, que es el menos común de los sentidos.








fin.

Cosas de la universidad...


¡¡Que duro es estudiar!!





Pero que bien se pasa en el fondo... ;)

Después de varias semanas muy intensas de largas noches de estudio, altas dosis de cafeina y exámenes de dudosa consistencia, me encuentro metiendole un poquito de 'chicha' al blog, que lo he tenido muy abandonado.

Resulta que son las 4:48 de la mañana y no me puedo dormir. Sospecho que esto de estudiar por las noches me ha trastocado del todo los horarios, y ahora ya no se muy bien cuando tengo que comer, dormir, estudiar, etc...

Estaba pensando que vaya palizas nos metemos los estudiantes en estas épocas de estudio, como dice mi madre: "¡¡Esto es el apretón del vago!! Y ya se sabe, dias de mucho visperas de poco, o nada...". Cuanta razón tiene...

Pero en el fondo, yo no lo paso tan mal en esta época, de hecho creo que cuando termine los exámenes los voy a echar de menos, nunca pensé que fuera a decir esto, pero es cierto, Febrero 2008 para mi, será memorable...

Desde este mi humilde blog querría dar las gracias a mis compañeros de estudio de estos últimos dias:

  • Adri: Una de las grandes culpables de este nuevo horario de estudio. Gracias por todo, por tus animos, por acercarme a la uni y traerme a casa, despertarme las duras mañanas de madrugón, dejarme dinerillo algun dia para comer, dejarme TODOS los dias el ipod, hacerme ese gran dibujo que guardo con mucho cariño, y por tu buen karma que transmites y hace que estudiar, trabajar, monitorear, etc... a tu lado MOLE MAZO!!!
  • Sebo: el otro gran culpable de todo esto. Gracias también a ti por todo, me encanta seguir a tu lado después de tanto tiempo, me encanta pasar el rato contigo, planeando siempre cosas y sobre todo riendonos mucho. Prometo seguir yendo alguna noche a la biblio cuando termine mis exámenes, y tu todavía sigas, para hacerte compañía, pero no esperes que estudie, seguramente no haga ni el Sebo ;)
  • Luis: que grandes noches hemos pasado juntos, tu, yo y el libro de 'Sistemas y Señales' de Alan V. Oppenheim. Y no me olvido de esta última noche de empalme, con su carrerita nocturna, sus durvis, y sobre todo tu asombrosa destreza con la economía, será memorable. Por cierto, tenemos que quemar estas camisetas... desde que la llevo a los exámenes nada me ha salido bien, jejeje. Gracias por todo, me alegro mucho de haberte conocido, eres un tipo grande y tienes un corazón increible. Por suerte se que seguiré a tu lado todavía muchos años... jejeje. Por cierto, no le des tantas vueltas a SLI, a ver si te va a pasar algo asi...


  • Javi: deliciosos cafes nos hemos tomado juntos estos dias. Otro gran seguidor de la doctrina del 'lomasbaratum'. Gracias tio por estos grandes dias, y por los que no fueron tan grandes pero tu estuviste ahi en todo momento para sacarme una sonrilla. Se que ahora tienes el logos, y presiento que te va a ir muy bien este Febrero, mucha suerte!! Y cuando terminemos un dia nos tenemos que ir por ahi toda la noche de TUATITI TUATITI!!!!
  • Nasib: mi pequeño padawan. No sabes donde te has metido... MUAJAJAJA!!! Es broma tio, estoy deseando que llegue el dia en que coincida contigo en una clase, y no creo que tarde mucho en llegar... jejeje. Sabes que apuntes y consejos jamás te van a faltar de mi parte, ahora creo que ya te has dado cuenta que aprobar no es aprender, y que en todo todo no te puedo ayudar... Sigue teniendo siempre ese humor y felicidad que te caracteriza, y que nos contagia a todos y nos alegra la vida.
  • Pape: algun dia te has dejado caer por la biblio, y me alegro de ello. No se que decirte tio que no sepas tu ya... eres casi un hermano para mi, y cada dia aprendo mas cosas de ti. Me encanta tenerte cerca, y echo mucho de menos los charlotes en el irlandes :'( Cuando pasemos los exámenes tenemos que volver. Espero seguir por mucho tiempo cerca de ti y tenemos que hacer más viajes!!! Que Italia y Asturias ya quedaron muy lejos... Un abrazo enorme!

Bueno, también muchas gracias a Chemi, Noe, Paloma, Miguel, Méndez, y muchos más que seguro que me olvido (perdonadme si es asi... ya se sabe lo que pasa en exámenes, hay que hacer hueco a cosas nuevas y a veces olvidamos otras...). Todos juntos habeis hecho que estos exámenes hayan sido los mejores de toda mi vida, y no por los resultados que espero obtener...

Bueno, después de este charlote monumental que os he soltado (hoy estoy sentimental..), os voy a dejar aquí un par de cositas graciosas sobre la vida de los estudiantes. Y yo me voy a dormir que son las 6:00!! Espero que os gusten a todos, y suerte en los exámenes!!!



LA REVISIÓN DEL EXAMEN:

Para estos ingenieros, suerte con vuestros duelos de febrero...







MEDIA CON CUATRO:

¿Os suena?







NOCHE DE ENTREGA:

Méndez, lo prometido es deuda, suerte con esa arquitectura, espero que te guste el video ;)








Nos vemos...









fin.

viernes, 25 de enero de 2008

¿Quién muere?



Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú. Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante. Muere lentamente quien abandonando un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar. Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.



Pablo Neruda







.

jueves, 24 de enero de 2008

El filósofo y el marinero



'Alí era un filósofo que creía conocer todo lo que hay para conocer en este mundo. Todos estaban de acuerdo en que el hombre tenía un conocimineto amplio de las ciencias y las artes; no obstante, él insistía en jactarse de que era el hombre más inteligente de la ciudad.


A Sam, un amigo de 'Alí, le molestaba esa arrogancia y siempre trataba de que 'Alí abriera los ojos para ver las cosas con más sensatez. Sin embargo, sus argumentos eran improductivos. Después de hablar del asunto con un marinero conocido, Sam decidió instar a 'Alí para que hiciera un viaje por mar. Ese viaje le mostraría otras formas de vivir y lo expondría a dificultades que de otra manera nunca experimentaría. Para su sorpresa, a 'Alí le gustó la idea, de modo que se hicieron los arreglos para el viaje.

Ya en alta mar, 'Alí no paraba de hablar de filosofía. Los marineros escuchaban pacientemente sin decir palabra pero, al cabo de un rato, uno de ellos lo interrumpió y le dijo que estaba aburrido de su charla.


"¿Sabes algo de filosofía?", le preguntó 'Alí.

"Me temo que no", respondió el marinero.


"¡Qué pena!", dijo 'Alí, sacudiendo la cabeza. "Por no tener ese conocimiento, la mitad de tu vida ha sido un desperdicio."

El marinero dejó pasar el comentario y, sin molestarse en responder, siguó con sus tareas.

Navegaron durante varios días. 'Alí se mostraba muy contento y hablaba la mayor parte del tiempo. Estaba tan ocupado explicando sus ideas acerca de cómo se debían gobernar los países y de cómo debían los gobernantes enfrentar los diversos problemas del pueblo que no se inquietó por aprender nada de la tarea de los marineros. Ni siquiera aprovechó la oportunidad que se le brindó, cuando echaron anclas en una pequeña isla para descansar, donde podría haber tomado lecciones de sus compañeros para aprender a nadar en aguas calmas. Tampoco se ocupó de investigar cómo era la vida en alta mar.

La noche siguiente de abandonar la pequeña isla se encontraban en alta mar, en el camino de regreso a casa. El capitán comenzó a preocuparse porque había signos inconfundibles de que una tormenta se acercaba. La tripulación se preparaba para enfrentar la emergencia, pero 'Alí estaba en su cabina con la mente ocupada en asuntos más elevados.

El viento comenzó a soplar fuerte, peleando con el capitán por el control de la nave. Los marineros eran arrojados de lado a lado con cada sacudida del barco. Había tanta agua en la cubierta, por la lluvia y las olas gigantes, que el barco parecía semihundido. El capitán convocó a la tripulación para que se preparara para abandonar el buque.


El único bote salvavidas fué bajado al agua y pronto se vio que no cabían en él todos los hombres. Varios marineros se dispusieron a saltar al agua y probar su suerte nadando. Entonces uno de ellos se acordó de 'Alí y fueron a buscarlo.


'Alí estaba en su cabina agarrado con fuerza a la puerta tratando de mantenerse en equilibrio. El marinero le gritó: "¡Apúrate, debemos abandonar el barco, se está hundiendo!". 'Alí, confundido, subió a cubierta ayudado por el marinero.

"¿Sabes nadar?", le preguntaron.

"¡No!", respondió 'Alí, aterrado.

El marinero sacudió la cabeza. "¡Qué pena! Entonces, por no tener ese conocimiento, la mitad de tu vida ha sido un desperdicio", dijo.

Esa noche, cuando la tormenta hubo amainado, la tripulación fue racogida por otro barco. Incluso 'Alí se salvó, con la ayuda de un par de marineros que lo mantuvieron a flote. A partir de ese día, nunca más se le oyó hablar de su vasto conociminto de filosofía.


Unos años después del incidente, 'Alí le envió un regalo al marinero, que ahora era un amigo cercano. Era un cuadro que representaba un barco en medio de una tromenta en alta mar. En el reverso había una inscripción que decía:


"Sólo los objetos vacíos flotan en el agua. Vacíate de atributos humanos y flotarás en el océano de la Creación".





Rumi.


Cuento de la tradición sufí. Extraido del libro "Cuentos del corazón para calmar el frío". Recopilación por Inés Frid.



.

jueves, 17 de enero de 2008

"Hoy os quiero contar tres historias de mi vida."

Estos ultimos dias mi tiempo de ocio escasea, lo cual quiere decir que mi tiempo de ocio escasea y nada más, porque pasar el dia con amigos y sin parar de hacer cosas, no esta nada mal...


Bueno, llevaba varios dias sin dejar por aqui nada, y hoy voy a remediarlo. Tengo poco que decir de los videos que os ofrezco a continuación, hay veces que es dificil decir algo después de que otra persona hable, y ahora estoy asi.


Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford. Espero que os guste.



1ª PARTE:





2ª PARTE:







fin.

lunes, 7 de enero de 2008

Pudiera ser...

.






* Pudiera ser que esa horma antes estuviera apoyada en el suelo. Que tras mucho tiempo de esperar a su zapato se hubiera enraizado fuertemente a la tierra, y después de todo, allí y así, no estuviera mal. Tal vez, no tenía un zapato al que esperar. Tal vez amaba a la naturaleza con tanta fuerza, que de la muerta madera brotó vida. Tal vez no estaba tan muerta, aunque lograse engañar a las indiferentes miradas. Tras mucho tiempo de trabajo esfuerzo e ilusión, fuertes y profundas raíces brotaron de su planta. Para ella todo lo hecho había merecido la pena, ya no estaba sola, había creado unos resistentes lazos que la unían a su amada tierra. Por fin podía descansar, relajarse y disfrutar de la situación a la que tanto le había costado llegar. Era feliz.

Dicen que un día el eterno viajero se cansó de viajar, que descubrió que lo que él buscaba quizá no estaba tan lejos como un día pensó, y regresó a casa. Comprendió que a veces para descubrirse a uno mismo y entenderse un poco mas es necesario perderse por el mundo y deambular sin rumbo. Descalzando sus pies sonreía pensando en las personas que persiguen sus sueños y los alcanzan despiertos, y sin prestar atención a lo que hacía, de un solo tirón desprendió a su horma del suelo. En un instante todo había cambiado. Los zapatos descansaban de su viaje, el viajero sonreía, como el que entiende tarde un chiste, pensando en su vida, la tierra había perdido unas de sus infinitas raíces, y la horma retornó a madera contemplando como la tierra rápidamente cerraba el hueco donde ella fué feliz.


* Pudiera ser que esa horma viviese dentro de un zapato. Que no recordase nada anterior en su vida que no fuese en aquel lugar. Pudiera ser que un día algún viajero comprara esos zapatos, y abandonara las hormas en algún alto en el camino. Pudiera ser que esas hormas envejecieran abandonadas y echaran raíces esperando a su zapato, esperando a su viajero.


* Pudiera ser que esa horma no tuviera compañera. Que su forma le impidió tener zapato. Que la soledad le encadenó lejos de todo. Pudiera ser que esa horma no tuviera miedo. Que su mejor madera la llevase dentro. Que su soledad le impulsó a romper cadenas, a perseguir sueños y a buscar la felicidad. Que no le importase equivocarse, tropezar o errar en su camino. Pudiera ser que la luz estuviera de su parte, o que ella nunca se rindió, pero dicen que al final lo consiguió.





.